Una Novela es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión. Está escrito en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales. En ocasiones se usa esta palabra también para referirse a una invención, mentira embuste o ficción. La novela ha pasado por diversas etapas a lo largo de la historia, con distintas características según el país y la región a la que se remonta. Puede considerarse que su época dorada ha sido en el siglo XIX, con una producción orientada a todo los gustos y etapas de la vida. No existen delimitaciones respecto a que cosa puede o no ser una novela, especialmente en la literatura contemporánea, que vio en la libertad creativa de la novela la oportunidad de explorar las fronteras de la narración, a través de textos discontinuos, fragmentarios, absurdos, etc.
- La novela se opone a la historia.
1.
Ya que la historia exige que los hechos que se
registran sean reales y hayan sido comprobados. Mientras que la novela sabemos
que todo es recreado.
- Tiene una fuerte carga conativa.
Las connotaciones y los detalles tienen mucha importancia en el género novelístico las palabras tienen tanto significado en sí mismas como en la relación a la interpretación que los lectores pueden hacer de ellas.
- Maneja varias historias simultáneas.
Tal como sucede en la vida real las anécdotas que forman una novela no se dan de manera aislada sino integrada en un todo que es el mundo de la novela un personaje puede establecer historias entre otros que a su vez nos cuentan sus propias historias.
- La novela tiene muchos personajes.
Mientras que el cuento presenta únicamente un protagonista y un antagonista en la novela podemos encontrar varios de cada uno y una gran variedad de personajes secundarios con diversos grados de importancia.
- La novela caracteriza física y psicológicamente a sus protagonistas y antagonistas.
Esto quiere decir que los personajes deben ser descritos ya sea física o psicológicamente y en algunos casos de las 2 formas para dar mayor realce a las ideas que quiere dar el autor.
- La novela combina la relación con la descripción y el diálogo.
La narración de los acontecimientos con partes relacionadas con los diálogos que entablan los personajes.
HISTORIA DE LA NOVELA
Aparece durante los siglos II a.c. y III d.c. en Grecia y Roma únicamente como aparición pero aún no con las características propias de la novela
Se dice que la novela aparece como género literario hasta los siglos de oro
SIGLOS DE ORO: periodo histórico en qué las letras en el español castellano florecieron el periodo se ubica entre los siglos XVI y XVII
Obras como La princesa de cleveris, La pícara de Justina, Escudero de Marcos de Obregón además de escritores importantes para la literatura española "Miguel de Cervantes Saavedra" con si obra "Don quijote de la mancha"
Se dice que el quijote es una de las novelas más importantes para la literatura, pues poseía las características de la novela
A diferencia de la epopeya que se escribía en verso, la novela se escribía en prosa además de seguir el hilo argumental de la historia que se contaba, llegando incluso a tomarse como un modelo literario
Ahora con Cervantes se tiene un concepto de un género literario conocido como "novela"
Durante el siglo XVIII se popularizó un género novelistico conocido como la novela de análisis psicológico, nació en Francia con Dostoyevski y se popularizó en el castellano por escritores como "Emilio Pardo Bazán" y "Armando Palacio Valdez"
Para el siglo XIX nace una gran cantidad de novelas europeas variando así los géneros novelisticos, en este siglo la novela se enriqueció de manera eficiente
Para el siglo XX la novela reconoce los problemas sociales de la primera mitad de el siglo XX, se reconocen las Guerras, genocidios, fraudes políticos, daños ambientales, las crisis de el capitalista, entre muchos muchos más problemas sociales.
De manera muy resumida evoluciona la novela
Elementos que constituyen la novela
La acción
Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. Es importante que las acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele responder a la siguiente estructura interna:
Planteamiento: Es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar, además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la historia.
Nudo o Desarrollo: La situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor medida, de aquél.
Desenlace: Es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado. Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.
De todos modos, y sobre todo desde la renovación de la novela a partir de mediados del siglo XX, es habitual que esta estructura se vea truncada:
In medias res o Principio abrupto: Consiste en iniciar la acción cuanto esta se encuentra en pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.
Estructura inversa: El autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de la misma, y posteriormente se dedica a contar cómo los acontecimientos evolucionan hasta llegar a ese final.
Final abierto: La historia no termina de resolverse, ni positiva ni negativamente, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.
El Tiempo
El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo.
Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que, por ejemplo, varios años transcurran en pocas páginas, o dilatado en el tiempo, y así un hecho mínimo puede ser descrito y analizado con detenimiento abarcando un gran número de páginas.
El Espacio
La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recurso principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios.
Durante el movimiento literario realista del siglo XIX la descripción y el análisis de los espacios alcanzaron prácticamente la misma importancia que la historia narrada. En la literatura actual se muestra el espacio a través de los ojos de los personajes o del narrador.
Los Personajes
Los personajes son las personas, reales o ficticias, que desarrollan la acción narrada por el novelista. Los personajes principales o centrales son denominados protagonistas, mientras que los demás son secundarios. Es fundamental que el narrador ofrezca al lector una caracterización de los personajes, que puede ser: Física: se describe el aspecto y el modo de vestir. Psicológica: cómo piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan. Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato. En una novela hay varios tipos de personajes.
Agente de la acción: lleva el peso del desarrollo argumental y es el centro de atención de la historia narrada. Elemento decorativo: no aporta nada fundamental a la acción, sino que su función se limita a dar credibilidad a las acciones que le suceden al protagonista. Suelen formar parte de las escenas de grupo. Portavoz de la ideología del autor: a través de un personaje, que puede ser protagonista o secundario, el narrador se introduce intelectualmente en la acción y aporta su punto de vista personal al desarrollo argumental. Los personajes de una novela se pueden presentar ante el lector de distintos modos Este recurso suele aparecer en las novelas autobiográficas. A través de otro personaje. A través del narrador. De forma mixta, combinando las tres formas anteriores.
El Narrador
Por narrador se entiende la voz que cuenta lo que sucede en la novela. El autor puede narrar los hechos directamente, o bien elegir a un personaje que, con más o menos protagonismo, vaya contando desde dentro la historia. Además, en una misma narración puede haber distintos tipos de narradores, es decir, voces diversas que aportan puntos de vista distintos. Veamos más detenidamente cada uno de los tipos de narrador que hemos mencionado:
Narrador omnisciente: suele corresponderse con la voz del autor, que nos cuenta todo lo que los personajes hacen, dicen o piensan. El narrador omnisciente no justifica por qué conoce todos los datos que aporta, y el lector acepta esa voz que todo lo sabe cómo la voz del autor. Narrador personaje: en ocasiones, la historia es narrada por uno de sus personajes, aunque hemos de diferenciar entre el narrador-protagonista y el narrador-secundario. En el primer caso, la narración suele ser autobiográfica, ya que el narrador-protagonista se sitúa como centro de la acción y relata los hechos desde su propio punto de vista. En el segundo caso, el narrador-secundario es espectador de la acción, y la presenta según su mayor o menor proximidad a los protagonistas. Estos narradores-personajes no suelen ser omniscientes, sino que sólo cuentan aquello que conocen por experiencia propia o por conocimiento ajeno. A partir de la renovación de la novela a mediados del siglo XX, cada vez son más frecuentes las novelas en las que intervienen distintas visiones de los personajes que están involucrados en la acción, en lo que puede denominarse narración colectiva. Un mismo hecho es narrado por varios personajes distintos, con lo que el lector obtiene una visión completa y diversa de la historia, enriquecida por puntos de vista diferentes. En ocasiones, el autor de una novela no dirige su historia directamente al lector, sino a un personaje de ficción. Este personaje recibe el nombre de narratario.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Novela
https://concepto.de/novela/
https://www.significados.com/novela/
https://www.caracteristicas.co/novela/
Comentarios
Publicar un comentario