Epopeya



La primera epopeya exitosa es de procedencia sumerio y es la correspondiente a Gilgamesh, un héroe guerrero y monarca de la urbe de Uruk, en cuyo relato aparecen recursos de la tradición mesopotámica como el diluvio mundial o la averiguación de la vida eterna. 

¿Por qué se llama epopeya?

proviene del griego antiguo, unión de los vocablos epos (“lo narrado mediante la palabra”) y poiein (“creación, obra”). De allí que con esta palabra se designen los relatos de índole poética o literaria, en los cuales se da cuenta de una serie de eventos ocurridos real o pretendidamente.

características

  • Es de voluminoso tamaño
  • Es una narración extensa y prolongada en verso
  • Se fundamenta en los logros de un héroe histórico o clásico que tiene increíbles rasgos físicos y mentales.
  • En los cuentos épicos, la inteligencia es puro sentido común, el héroe tiene triunfo debido a su  

Epopeya

CCH Oriente generación 2022
TLRIID I 176

integrantes:
KAROL MICHELLE CEDILLO VILLEGAS
GABRIELA SARAI HIDALGO GALEANA 
XIMENA HERNÁNDEZ SOTO

Que es la epopeya

es un poema narrativo de larga extensión con un conjunto de episodios heroicos y míticos atreves de espacios reales o fantásticos.  relata una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que haya influido en la civilización.
historia llena de ficción usando mitos

(2021). September 30, 2021, from Concepto.de website

Origen de la epopeya

La epopeya era un tipo de escrito que era transmitido vía oral, sin embargo rápido fueron recogidos y luego recitados por los rapsodas, los cuales se recitaban en compañía de artefactos musicales. Gracias a esto, las primeras composiciones eran hechas en versos, esta era la manera en la que se registraban musicalmente en la memoria.
  • El asunto de cada una es sublime, elegante y de sentido mundial. Se limita a la personalidad o la localidad del poeta.
  • Plantea que ser un héroe es ser constantemente la mejor persona que él podría ser, superior más allá de todos los otros
  • La moralidad es una característica clave. Ofrece una lección moral a sus lectores. 
  • La invocación a la musa. El poeta, busca el apoyo de la musa a medida que redacta su epopeya. 
  • los héroes son humanos que se proyectan a gran escala y, aun cuando los dioses están en todas partes, solo actúan para auxiliar o, en algunas ocasiones, frustrar al héroe. 
  • La dicción es elevada, grandiosa y elegante. No se usa ningún lenguaje trivial, común o coloquial. 
  • El símil épico es una comparación inverosímil entre 2 objetos, que recorre muchas líneas para explicar el costo, la valentía y la estatura gigantesca del héroe. 
  • El sobrenaturalismo es una característica imprescindible. Hay dioses, demonios, ángeles y la utilización de fuerzas sobrenaturales.
  • La exageración es una gran parte de una epopeya.
(2021). Retrieved October 18, 2021, from Blogspot.com website:definición y etimología

Es imperativo conocer la etimología de la palabra épica. La palabra épica se ha derivado de una palabra griega epikos, que significa palabra, canción o discurso. Una epopeya está bien definida como una larga historia en verso que se concentra en un tema importante en el estilo y el lenguaje más elegantes.

La epopeya es un largo poema narrativo en un estilo digno sobre las hazañas de un héroe o héroes tradicionales o históricos; típicamente un poema como la Ilíada o la Odisea con ciertas características formales. Una epopeya se parece mucho a una balada en todas sus características, sin embargo, solo una cosa que diferencia a la epopeya de una balada es su duración. Una epopeya es una narración larga en verso, mientras que la balada es una historia corta en verso.

La epopeya forma parte del género narrativo dentro de la clasificación de los géneros literarios. 

características

Tumblr: Image. (2021). Retrieved October 18, 2021, from Tumblr.com website: 

Hay varias características de una epopeya que la distinguen de otras formas de poesía. Se comentan a continuación:

La primera y principal característica de una epopeya es su voluminoso tamaño. Una epopeya es una narración extensa y prolongada en verso. Por lo general, cada epopeya se ha dividido en varios libros. Por ejemplo, las epopeyas de Homero se dividen en veinticuatro libros. Del mismo modo, El paraíso perdido de John Milton se ha dividido en doce libros.
Otro rasgo esencial es el hecho de que se basa en los logros de un héroe histórico o tradicional, o de una persona de importancia nacional o internacional. Cada una ensalza el valor, los hechos, la valentía, el carácter y la personalidad de una persona, que tiene increíbles rasgos físicos y mentales.
Siempre hay un espíritu subyacente que dice que ser un héroe es ser siempre la mejor persona que él puede ser, preeminente más allá de todos los demás, principalmente físico y mostrado en la batalla.

En los cuentos épicos griegos, el intelecto es puro sentido común, nunca hay trucos tácticos o estratagemas estratégicas, sino que el héroe tiene éxito gracias a su gran valor, y el hombre valiente nunca se retira.
Los poemas más importantes de Homero tratan sobre la “edad heroica”, sobre los hombres que lucharon en Tebas y Troya (entre 1275 y 1175 a. C.), acontecimientos que tuvieron lugar unos 400 años antes de que Homero escribiera la Ilíada y la Odisea. Los poemas épicos de otras culturas involucran un pasado histórico-legendario igualmente distante.
Los poderes de los héroes de la poesía épica se basan en los humanos: los héroes son seres humanos normales que se proyectan a gran escala y, aunque los dioses están en todas partes, solo actúan para apoyar o, en algunos casos, frustrar al héroe. El cuento tiene una historicidad creída, es decir, se supone que el narrador es el portavoz de las diosas de la poesía, las Musas, sin una línea clara entre la historia y la fantasía.
La exageración también es una parte importante de una epopeya. El poeta usa una hipérbole para revelar la destreza de un héroe. No piensa dos veces en usar la exageración para causar una impresión en la audiencia.

El sobrenaturalismo es una característica imprescindible. Sin tener que usar elementos sobrenaturales, ninguna epopeya ciertamente produciría asombro y asombro. Ciertamente hay dioses, demonios, ángeles, hadas y el uso de fuerzas sobrenaturales como catástrofes naturales en cada epopeya. La Ilíada de Homero y Beowulf, por ejemplo, están repletas de elementos sobrenaturales.

La moralidad es una característica clave. El principal propósito del poeta al escribir una epopeya es dar una lección moral a sus lectores. Por ejemplo, El Paraíso Perdido de Milton es un ejemplo perfecto a este respecto. El poeta quiere justificar los caminos de Dios al hombre a través de la historia de Adán. Este es el tema más didáctico de la epopeya.
El tema de cada una es sublime, elegante y de significado universal. Puede que no sea un tema insignificante, que solo se limita a la personalidad o la localidad del poeta. Se trata de toda la humanidad. El Paraíso Perdido de Milton, es un gran ejemplo en este sentido. El tema de esta epopeya es ciertamente de gran importancia y trata de la humanidad entera. Son ellos para justificar los caminos de Dios ante el hombre.
La invocación a la musa es otra cualidad importante. El poeta, al comienzo mismo, busca la ayuda de la musa mientras escribe su epopeya. Sólo con leer las primeras líneas de la Ilíada, la Odisea y El Paraíso perdido podemos identificar esta cualidad rápidamente.
La dicción es elevada, grandiosa y elegante. En la epopeya no se utiliza ningún lenguaje trivial, común o coloquial. El poeta intenta utilizar palabras sublimes para describir los hechos.
El uso de símil épico es otra característica. El símil épico es una comparación inverosímil entre dos objetos, que recorre muchas líneas para describir el valor, la valentía y la estatura gigantesca del héroe. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa. También se le llama símil homérico.

función y narrador

El metro es estrictamente hexámetro dactílico; y la suposición normal es que una epopeya es larga; tarda horas o incluso días en ejecutarse.

El narrador tiene tanto objetividad como formalidad, el público lo ve como un narrador puro, que habla en tercera persona y en pasado. El poeta es, pues, el custodio del pasado. En la sociedad griega, los poetas eran itinerantes que viajaban por la región actuando en festivales, ritos de paso como funerales o bodas, u otras ceremonias.

La función principal de la epopeya era estimular el espíritu de los guerreros a acciones heroicas alabando sus hazañas y las de sus ilustres antepasados, asegurando un largo y glorioso recuerdo de su fama y proporcionándoles modelos de comportamiento heroico ideal.

Uno de los pasatiempos favoritos de la nobleza en diferentes épocas y lugares ha sido reunirse en salones de banquetes para escuchar canciones heroicas, en alabanza de hazañas famosas cantadas tanto por cantantes profesionales como por los propios guerreros. También se cantaban canciones heroicas antes de una batalla, y tales recitaciones tenían un efecto tremendo en la moral de los combatientes.

Entre los fulani(fulbe) de Sudán, por ejemplo, cuya poesía épica se ha registrado, un noble habitualmente se lanzaba en busca de aventuras acompañado de un cantante(mabo), que también le servía de escudero. El cantor fue así testigo de las hazañas heroicas de su señor, que las celebró en un poema épico llamado Baudi.

El poema épico tiene, además, una función social, para complacer o entretener al público. Es a la vez serio y moral, pero no predica.

(2021). Retrieved October 18, 2021, from Wp.com website

origen de la epopeya

La primera epopeya conocida es la de los sumerios. Su origen se remonta a una época heroica pre-alfabetizada, no más tarde del 3000 a. C., cuando los sumerios tuvieron que luchar, bajo la dirección de una aristocracia guerrera, por la posesión de esta fértil tierra mesopotámica.

Entre la literatura existente de este pueblo se encuentran fragmentos de poemas narrativos que relatan las hazañas heroicas de sus primeros reyes: Enmerkar, Lugalbanda y Gilgamesh. Con mucho, los más importantes en el desarrollo de la literatura mesopotámica son los cinco poemas de la Epopeya de Gilgamesh.

Este ciclo cuenta la odisea de un rey, Gilgamesh, en parte humano y en parte divino, que busca la inmortalidad. Un dios al que no le gusta su gobierno, crea a un salvaje, Enkidu, para desafiarlo. Enkidu primero vive entre animales salvajes, luego va a la capital y participa en una prueba de fuerza con Gilgamesh, quien sale victorioso. Los dos, ahora amigos, emprenden varias aventuras, en una de las cuales matan a un toro salvaje que la diosa del amor había enviado para destruir a Gilgamesh porque rechazó su propuesta de matrimonio. Enkidu sueña que los dioses han decidido que debe morir por la muerte del toro y, al despertar, enferma y muere.

Gilgamesh busca a un sobreviviente del diluvio babilónico para aprender cómo escapar de la muerte. El sobreviviente le muestra dónde encontrar una planta que renueva la juventud, pero después de que Gilgamesh obtiene la planta, una serpiente se la arrebata. Gilgamesh regresa, entristecido, a su capital.

La leyenda de Gilgamesh fue asumida por los babilonios, quienes la desarrollaron en un largo y hermoso poema, una de las obras maestras de la humanidad.

Otra epopeya babilónica, compuesta alrededor del año 2000 a. C., se llama en acadio Enuma elish, después de sus palabras iniciales, que significan “Cuando está en lo alto“. Su tema no es heroico sino mitológico. Relata eventos desde el comienzo del mundo hasta el establecimiento del poder de Marduk, el gran dios de Babilonia.

El esquema de un poema babilónico que narra la aventura de un héroe llamado Adapa (“Hombre”) se puede reconstruir a partir de cuatro relatos fragmentarios. Comparte con la epopeya de Gilgamesh el tema del potencial humano y la pérdida de la inmortalidad.

Entre las tablillas de arcilla del siglo XIV a. C., cubiertas con inscripciones en un antiguo alfabeto cuneiforme fenicio, de Ras Shamra (el sitio de la antigua Ugarit), en el norte de Siria, hay importantes fragmentos de tres poemas narrativos. Uno de ellos es mitológico y relata la carrera del dios Baal, que parece coincidir con el ciclo anual de vegetación en la tierra. Como era habitual con la muerte de los dioses en el antiguo mundo mediterráneo, el fin de Baal provoca una sequía que cesa solo con su resurrección.

Otro fragmento, sobre un héroe llamado Aqhat, es quizás una transposición de este mito de Baal al nivel humano. Así como la muerte de Baal es vengada de su asesino por la hermana de Baal, Anath, también lo es el asesinato de Aqhat, que también causa una sequía, vengado por su hermana Paghat. Sin embargo, dado que falta el final del poema, no se sabe si Paghat, como Anath, logra revivir a su hermano.

El tercer fragmento, la epopeya ugarítica de Keret, se ha interpretado como una versión fenicia del tema indoeuropeo del asedio de una ciudad enemiga para la recuperación de una mujer secuestrada. Este tema también es el tema de la leyenda griega de la guerra de Troya y de la epopeya india Ramayana. Sin embargo, el texto fragmentario no revela si la expedición de Keret, como la del ejército aqueo contra Troya, tenía por objeto recuperar a la esposa del héroe o adquirir para él una nueva esposa.


ejemplos y autores reconocidos

The Faerie Queene
(La Reina Hada) escrito por Edmund Spenser. Como muchos poemas épicos, comienza con la “invocación de la musa”, una técnica popular en los poemas épicos en la que el poeta pide ayuda e inspiración a una musa para terminar el poema. 
Este poema celebra la imagen de la Reina Isabel I y especialmente su victoria contra la Gran Armada de Felipe II ocurrida en 1588.
La Ilíada
Esta epopeya griega es el poema más antiguo de la literatura occidental, y se le atribuye también a Homero. Consta de 15.693 versos.
La Odisea
Es un poema épico griego que está compuesto por 24 cantos y se le atribuye al poeta griego Homero. 
Narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Odiseo (Ulises). El héroe estuvo diez años fuera de casa en la guerra y después permaneció otros diez años para regresar a casa.
El Mahābhārata 
es una antigua epopeya india compuesta entre 300 a.C y 300 d.C, tiene el honor de ser la epopeya más larga de la literatura mundial, 100.000 estrofas de dos líneas, aunque la edición crítica más reciente edita esto hasta alrededor de 88,000.
Su nombre significa “La Gran Historia del Pueblo de la India”.
El mito central de la obra simboliza la profunda crisis de las instituciones y de los valores que tendrá lugar al final de una era cósmica, anunciando el final de la humanidad.
La Eneida 
escrito por el poeta romano Virgilio entre 29 y 19 A.C, que cuenta la historia legendaria de Eneas, descendiente de los troyanos que viajó a Italia, donde se convirtió en el antepasado de los romanos. Comprende 9,896 líneas
Beowulf 
es un poema en inglés antiguo que se comprometió a escribir entre 975 y 1025 d.C. Nunca se ha atribuido ningún autor al poema.
El poema narra la lucha de Beowulf, contra tres grandes enemigos. El primero de ellos es Grendel, un ser siniestro que lleva tiempo atacando el palacio Heorot y matando a los guerreros del rey Hroðgar, un histórico monarca danés del siglo 6.
El Nibelungenlied
 (Cantar de los Nibelungos) es un largo poema narrativo escrito en alto alemán. Se trata de Siegfried, un héroe legendario de la mitología alemana 
Cuenta la historia del caza dragones Siegfried desde su infancia y su casamiento con Kriemhild hasta su asesinato llevado a cabo por el malvado Hagen y la posterior venganza de Kriemhild, culminando con la aniquilación de los Burgundianos o Nibelungos en la corte de los Hunos.
El Paraíso perdido 
de John Milton, publicado por primera vez en 1667, cuenta la historia bíblica de Adán y Eva, el ángel caído Satanás, y su expulsión del Jardín del Edén. Está escrito en forma de verso en blanco.



Comentarios