Mito


Equipo:

Flores Romero César 
America Sarahí Hurtado Benítez 
Paulina Gimmel Hernández Lazaro


Mito

Es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicadas fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos.

Los mitos forman la matriz de la cual emerge la literatura tanto histórica como psicológica; como resultado de esto, los caracteres, temas e imágenes que aparecen en la literatura son básicamente complicaciones y desplazamientos de elementos similares en mitos y cuentos folclóricos. 

El estudio del mito es un tema que ha dado lugar a muchas y variadas teorías y aportaciones de distintos críticos e investigadores. El campo de estudio parece ser tan amplio que involucra a estudios de diversas disciplinas humanísticas. Psicólogos, historiadores de las religiones, filósofos, antropólogos y teóricos de la literatura han investigado sobre este basto mundo de los mitos que interesa hoy más que nunca.


Estructura de un mito: los mitos son narrados en tercera persona y la cronología es muy distante del tiempo en que ocurrió el hecho.

Tiempo-espacio: basado en los tiempos de la creación del mundo. 

Estructura externa: título, subtítulo, párrafos y capítulos.

Estructura interna: planteamiento, nudo, clímax y desenlace.

La estabilidad de una sociedad depende del lenguaje, los usos, las costumbres y los mitos compartidos por sus miembros. El lenguaje pragmático y político-social como es por esencia, no tarda en aparecer en forma de mito. 

El mito es como el lenguaje mismo, o sea, indiferente al criterio de veracidad, incapaz de reproducir realidad ninguna, porque el símbolo o el signo nunca es igual a la cosa real que simboliza o señala, sino tan solo una representación metaforizada de ella. Y ahí radica la grandeza y funcionalidad del mito y también del lenguaje.


Fenómeno lingüístico: También el mito es un fenómeno lingüístico de nivel superior, es decir, del nivel de la proposición, de la frase, que rebasa el más elemental de los fonemas, morfemas, lexemas y semantemas y que es preferible a las categorías saussureanas de lengua (langue) y habla (parole).

La logosfera es la esfera del lenguaje, del logos, y de esas sus variantes que son los conceptos, los usos y costumbres, las normas de todo tipo y los mitos, los muchos mitos que nos acompañan, inamovibles, inmodificables e indelebles. La logosfera, en la que se encuentra el lenguaje, no esta en la estratósfera, sino en los hombres, de manera que si se produjera un genocidio total de hablantes de una determinada lengua, se acabaría la logosfera de esa lengua y ya nada sería igual.

El mito  al igual que el lenguaje posee estructura dialógica, es de un "yo" para un "tú" y cuenta con toda la pragmaticidad del lenguaje, porque el lenguaje es pragmático o no es nada. Así pues mito y lenguaje son operativos, activos, dinámicos y pragmáticos. 


Función: 
Las funciones de los mitos son múltiples ya que es parte de una cultura. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. ... Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada. También tienen la función de dar forma narrativa al modo en que las culturas se comprenden a sí mismas, comprenden el universo y definen la que está bien y la que no, en ese sentido es la de transmitir una enseñanza no explícita. 

¿Qué nos dan a conocer los mitos? 
En casi todas las religiones, los dioses, seres primigenios y creadores de la naturaleza, son los responsables de que exista la cultura humana. A veces los mitos explican el surgimiento de la cultura como forma de trascender lo natural, en este caso son las acciones prodigiosas de los dioses las que la hacen surgir.

Propiedades del mito:
-Tratan de manera narrativa (mediante un relato) las preguntas existenciales de la humanidad: la creación de las cosas, el origen de las tradiciones, la muerte, el destino de la humanidad, etc.
-Tienen como tema central conceptos irreconocibles. 
-Brindan una reconciliación

 

Origen del mito:

 


Como base general los mitos tienen un origen oral, informal y tradicional, como herencia generalmente de etapas primarias, de las culturas.
 
Ejemplos de mitos:
1. La llorona
2. El conejo de la luna
3. El águila, la serpiente y el nopal
4. Quetzalcóatl
5. El chupacabras
6. El charro negro
7. El callejón del beso 
8. Nahua les 
9. El casino del diablo

El helenista, experto en el tema Geoffrey Stephen kirk  al cual se le atribuyen varias obras literarias sobre la creciente igual digo textualmente “no hay ninguna definición de mito. no hay ninguna forma platónica del mito que se ajuste a todos los casos reales”




Eso significa que hay que evitar enredarnos en la retórica y metafísica, es mejor y más claro enfocarnos en la mítico como si fuera una religión del imaginario y tratarán los resultados de esto que son los mitos, como resonantes relatos que hacen lo que conocemos como mitología.

Los mitos no son dominio de ningún individuo, sino que son las merece colectiva la cual es un conjunto de bienes heredados de generación en generación. Por ejemplo la abuela se lo cuenta la mamá, la mamá se lo cuenta a la nieta y la nieta se lo cuenta en su debido momento a sus hijos…también, se puede conservar nivel de la literatura Diomedes audiovisuales, serían películas o series lo malo de esta forma es de que los guionistas modifican la historia del personaje mitológico para el bien de la trama.





https://es.slideshare.net/evelyn2195/mito-10033599#:~:text=Aspectos%20textuales%20del%20mito%E2%80%A2,%2C%20nudo%2Ccl%C3%ADmax%20y%20desenlace.&text=Los%20personajes%20del%20mito%20se%20clasifican%20en%20primarios%20y%20secundarios. 

https://concepto.de/mito/ 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Epopeya

Leyenda