El género narrativo

                                     El género narrativo









Definición


  • Es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a personajes, en un tiempo y espacio determinados. 
  • Las narraciones son actos comunicativos que suponen la existencia de un emisor con una intención (¿por qué narrar?) y una finalidad (¿para qué narrar?).
  • Existen narraciones literarias, cuya finalidad es eminentemente artística (por ejemplo, las presentes en cuentos, fábulas, leyendas, mitos y novelas, entre otros textos artísticos o de pretensiones estéticas).
  • Las narraciones se caracterizan por presentar de modo indispensable varios sucesos integrados cronológicamente.

Ficción y verosimilitud

  • El referente de la ficción es un mundo imaginario habitado por personajes también inventados, mientras que la no ficción representa un aspecto concreto del mundo real poblado por personas de carne y hueso. Es una simulación de la realidad.
  • La verosimilitud es la apariencia de verdadero que tiene una representación de la realidad. Así, decimos que una historia es verosímil cuando, por más que sea una ficción, da la impresión de ser cierta.
  • Es importante no confundir verosimilitud con realismo. El realismo se refiere a la representación fiel de la realidad. Una historia es realista cuando imita de principio a fin el mundo en el que vivimos. Un ejemplo de estas narraciones son las autobiografías, la noticia o la crónica.
  • Tan verosímil puede resultar una historia realista como una no realista. La verosimilitud dependerá de que, una vez establecido el contexto, la historia se desarrolle de manera coherente con ese contexto. 


Elementos



Secuencia básica y otras secuencias
  1. Inicio/Planteamiento: Un antecedente que corresponde a una situación inicial, también llamado planteamiento o marco, en donde se expone —de manera explícita o implícita— el contexto que precede a la acción central.
  2. Desarrollo/Clímax: Una situación nuclear que puede corresponder a una transformación de la situación inicial, a un proceso, o a un hecho que la complica.
  3. Desenlace/Final: Una situación final o resolución, en donde se expone un resultado de la transformación o complicación.

  • Ab ovo, es decir, “desde el huevo” o desde su origen. Es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador o central. Suele terminar con la resolución del conflicto. 
  • In media res es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha. Es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno conflicto y crea una cierta intriga. 
  • In extrema res son los relatos que comienzan a contarse por la escena  final o por desenlace del conflicto.
  • Flash forward: es una técnica también del cine que se aplica en la narración; haciendo saltos en el tiempo al futuro de los hechos o en la conciencia del personaje, como una premonición.
  • Flash back: es una técnica de cine aplicada a la literatura; consiste en dar un salto brusco de presente a pasado en el fluir del pensamiento o en la conciencia del personaje.



Personajes

Son el elemento fundamental de la narración y se organizan según su grado de participación, naturaleza o psicología en la historia en:



Narrador
Funciones del narrador:

  1. Narrar (el hecho de contar la historia).
  2. Organizar (articulación interna del texto).
  3. Comunicar (el diálogo que el narrador puede mantener con el narratario presente, ausente —en el caso de la novela epistolar— o virtual —el narratario extradiegético o lector supuesto—).
  4. Testimonial (cuando el narrador sugiere cuáles son las fuentes de información de que parte, la posible fiabilidad de sus recuerdos, etc.).
  5. Ideológica (consistente en las intervenciones o comentarios explicativos o justificativos del narrador sobre el desarrollo de la acción). 

Duración

La velocidad del discurso se definirá como la relación entre la duración de la historia (en minutos, días, meses, años) y la extensión que se le dedica en el texto (en líneas y páginas). Así, tomando como referencia una velocidad igual, existen dos formas de cambio: la aceleración y la desaceleración.
Desaceleración: Se produce cuando se dedica un segmento largo del texto a un periodo breve de la historia.
Aceleración: Se trata del procedimiento opuesto, se dedica un segmento corto del texto a un periodo largo de la historia.


Tema, asunto, argumento
  1. El tema se expresa en un número mínimo de palabras y es la médula de lo que se habla.
  1. Asunto es una oración donde se expone una relación breve y general de lo que ha pasado en la relación.
  1. Argumento, es el resumen más extenso e incluye detalles de la historia. Se elabora a partir de la unión de asuntos por párrafo.

Ambientes

Toda narración tiene un ambiente donde los personajes realizan sus acciones. Este ambiente que presenta el narrador puede considerarse desde tres puntos de vista:
  • - Ambiente físico que es el medio natural en que sucede el relato. Aquí se señala el local o sitio donde se desarrolla la narración y también se describe el tiempo, fecha u horas en que transcurre la acción. Puede ser: objetivo, subjetivo, dinámico o estático.
  • - Ambiente Psicológico es el clima íntimo que tiene la narración y que es el resultado de los problemas psíquicos que se plantean el ella: amor, suspenso, aventura, miedo, etc.
  • - Ambiente sociológico es la condición social en que se desenvuelve la acción tomando en cuenta el nivel cultural, económico, religioso y clase social a que pertenecen los personajes de la narración.






Referencias

Barajas, Benjamín. Diccionario de términos literarios y afines. México: Edĕre, 2006.

Borbolla, Óscar de la. “Carnalidad del cuento”, en Zavala, Lauro (sel., intr. y notas). Teorías del cuento i. Teoría de los cuentistas. México: unam– Coordinación de Difusión Cultural/Dirección de Literatura, 2008.151–4.

Diccionario de términos clave de ele. Centro Virtual Cervantes, 1997. Web: 27 de febrero de 2015.

Ibargüengoitia, Jorge. “Cuentos edificantes”, en Zavala, Lauro (sel., intr. y notas). Teorías del cuento iii. Poéticas de la brevedad. México: unam–Coordinación de Difusión Cultural/Dirección de Literatura, 2008. 377–80.

Portal Académico del cch. Colegio de Ciencias y Humanidades, unam, 2013. Web: 25 en. 2015. https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1

Samperio, Guillermo. “Para dar en el blanco: la tensión en el cuento moderno”. El cuento en red. Revista electrónica de la ficción breve. Revista digital de la uam Xochimilco. Otoño 2002: 4–10.

Platas Tasende, Ana María. Diccionario de términos literarios. Madrid: Espasa, 2000.

Zavala, Lauro. Cómo estudiar el cuento. México: Trillas, 2009.


Comentarios